sábado, 29 de septiembre de 2012

Noveno. La era industrial y la Iglesia



La secularización, término de contexto religioso, fue promovido por las sociedades liberales y de tipo socialista, para eliminar el protagonismo que la Iglesia había mantenido hasta entonces, teniendo en cuenta el poder político que ejercía. La Iglesia condenó estas ideologías, prueba de ello fue la política reaccionaria desarrollada durante el pontificado de Pío IX, radicalmente opuesto a los cambios que estaban aconteciendo.
Frente al devastador proceso de industrialización, el constante crecimiento de las masas obreras y de la conflictividad social, hubo católicos que criticaron la explotación a la que estaba siendo sometido el proletariado. Surgió de ese modo la denominada Doctrina social de la Iglesia. La doctrina presentó una serie de documentos, entre los que cabe destacar la encíclica "Rerum novarum", promulgada en 1891 por el Papa León XIII. La deshumanización acaecida a partir de la era industrial hacía replantear el poder económico que estaba en la nueva clase burguesa y que oprimía sin piedad al pueblo, quien adoptó el nombre de proletariado, masa trabajadora de adultos, jóvenes y hasta niños.


La Doctrina social de la Iglesia defendía un orden social basado en la justicia y la caridad, exhortando al Estado a socorrer a las clases más desfavorecidas y alentando el asociacionismo de los trabajadores y fórmulas de asistencia social. La Doctrina social, sin embargo, no constituyó un corpus teórico en sí misma, sino que se expresó mediante una serie de consejos encaminados a ilustrar a los fieles sobre cómo afrontar los retos sociales y económicos del mundo moderno, desde los presupuestos de la fe cristiana. La doctrina rechaza la existencia de la lucha de clases, promocionada por el marxismo, y propuso en su lugar la armonía, la convivencia y el diálogo entre patronos y obreros, exhortando a los primeros a mitigar la miseria de los segundos. De igual modo protegió la propiedad privada combatida por marxistas y anarquistas, considerándola como un instrumento al servicio del bien común.

Videos relacionados con el tema.
    Revolución Industrial.

Movimiento obrero
       Industria e Iglesia.
Sociedad y los jóvenes.     
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario